jueves, 17 de septiembre de 2015

PROTEGER LA MARCA ES PROTEGER LA IDENTIDAD EMPRESARIAL

PROTEGER LA MARCA ES PROTEGER LA IDENTIDAD EMPRESARIAL


"Un día le comunican a Ud., empresario, que no puede seguir utilizando la marca de sus productos (la cual lleva usando desde hace años) porque otra persona la ha registrado ilegitimamente... ¿Imagina las consecuencias de no haber protegido debidamente su identidad corporativa, su nombre o el de sus productos?"

En un mundo fuertemente marcado por el poder de la publicidad, el marketing y la comunicación sin fronteras es importante señalar la necesidad de proteger la identidad de las empresas, la imagen que ofrecen al mercado como personas jurídicas, los productos o servicios que ofrece a los consumidores y la forma de presentación de los mismos, es decir , el diseño. Dado que el fin primordial de una empresa es alcanzar una difusión y prestigio en el mercado por su “buen hacer”, su calidad, ... debe blindar los esfuerzos que realice en diseño, imagen corporativa, denominación de productos y servicios para evitar que competidores “avispados” se aprovechen ilícitamente de las elevadas inversiones que realiza en la comercialización de sus productos.

A tal efecto, la Ley 17/2001 de marcas recoge dos vías para proteger de una parte, la marca y de otra el nombre comercial. La marca sirve para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras. La marca es un elemento esencial de la estrategia de la empresa : valorizar la marca permite conservar o conquistar cuotas de mercado. El registro de una marca concede a su titular el derecho exclusivo a utilizarla en el tráfico económico e igualmente prohibir que terceros utilicen sin su consentimiento cualquier signo idéntico o semejante a su marca para productos o servicios idénticos o similares a aquellos para los cuales está concedida, en especial , utilizar el signo en documentos mercantiles y publicidad, en las redes telemáticas (internet), poner el signo en embalajes , etiquetas, etc.

Además , como activo empresarial, puede ser objeto de operaciones mercantiles tales como licencias, franquicias, etc. El Nombre Comercial es aquel signo que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares. El registro válido del Nombres Comercial concede idénticos derechos que la marca.

Hay que mencionar también que podemos ampliar el campo de protección de nuestra marca al entorno comunitario, de modo que con un único registro se goza de protección en todos los países de la Comunidad Europea, en similares condiciones que un registro nacional en España.

También nos ofrece la legislación la posibilidad de proteger el diseño empresarial. En sectores como el mueble, moda, cosmética...el diseño o la forma de un producto pueden ser un sinónimo de la marca y de la imagen de una empresa y convertirse en un activo con valor económico que puede ir en aumento. Si no solicita la protección, otros pueden aprovecharse de sus inversiones, con lo cual el esfuerzo creativo de su empresa se vería mermado.

Por consiguiente, si ud. quiere proteger el esfuerzo y la inversión que realiza en su identidad como empresa y en la de los productos o servicios que ofrece, no lo dude: registre su marca, su nombre comercial, su nombre de dominio, sus diseños...y refuerce su presencia en el mercado desde una imagen corporativa fuerte, protegida y consolidada .

Maria Dolores Perez Madrid

WWW.EMPRENDEDORAS.COM

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