martes, 15 de septiembre de 2015

CREAR UNA MARCA ¿POR DONDE EMPEZAR?

CREAR UNA MARCA ¿POR DONDE EMPEZAR?
La ley 17/2001 define la marca como: "todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras” (art. 4) . Puede estar constituida por palabras, imágenes, figuras, símbolos, formas tridimensionales o una combinación de cualquiera de ellas.

A la hora de elegir dicho signo, debemos seguir una serie de recomendaciones, desde el punto de vista meramente práctico y desde el legal.
 
Tengamos en cuenta que la finalidad de una marca es identificar un producto o un servicio en el mercado, transmitir una imagen de empresa, unos valores; es un elemento de fidelización del cliente con el fabricante o prestador de servicios.

Por tanto, la elección ha de realizarse de forma cuidadosa, evitando algunos errores:
  1. Ha de ser fácil de leer, de recordar, “sonar bien” y ser claramente audible para el oyente
  2. No ha de tener significados peyorativos tanto en castellano como en otros idiomas, y ser utilizable de cara a la exportación. P.e., el “Pajero” de Mitsubishi, o el slogan “fly in leather” para American Airlines de Mexico son ejemplos de errores de marca por tener un significado malsonante o extraño en castellano. (más ejemplos en “Fracasos de Marca”, de Matt Haig, Ed Deusto 2004)
  3. Debe ser anunciable en cualquier medio
  4. Es conveniente disponer del nombre de dominio igual a la marca, puesto que nos dará a conocer en internet

Decía Anthony Weir, Publicista Estadounidense que " Se puede cambiar la formula de un producto, su color, su embalaje, su precio, y posicionamiento. Pero no se puede cambiar su marca sin comenzar de nuevo".
 
Por otra parte, y en cuanto a requisitos jurídicos :
  1. Comprobar que dicha marca (o una muy similar) no está registrada para identificar productos o servicios idénticos o muy similares. Arriesgarse a solicitar una marca muy parecida a la de un competidor es asumir el riesgo de que denieguen el registro y de tener que asumir como pérdida el desembolso realizado en publicidad e imagen corporativa. Es preferible ser creativo y original
  2. Que no sea descriptiva de los productos o servicios que va a ofrecer. P.e, la marca “APPLE”, no nos sirve para “comercializar manzanas”, aunque sí es válida para “ordenadores”
  3. Que no induzca a confusión respecto a calidad del producto, origen geográfico, especie, cantidad…
  4. Que no sea contraria a la Ley o al Orden público o las buenas costumbres, etc .Igual que nuestro nombre nos acompaña durante toda la vida, la elección de la marca ha de ser sopesada y valorada para que nuestro producto sea fácilmente distinguible en el mercado y creemos una imagen de calidad y profesionalidad .

Y, lo que no debemos olvidar es que, solo el Registro de la Marca en el Organismo correspondiente, nos otorga el derecho exclusivo a utilizar la marca y a impedir que otros la utilicen indebidamente, aprovechándose del esfuerzo invertido en crearla, darla a conocer y consolidarla en el mercado.

Mª Dolores Pérez y Madrid
 

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