CREAR UNA MARCA ¿POR DONDE EMPEZAR?
La ley 17/2001 define la marca como: "todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras” (art. 4) . Puede estar constituida por palabras, imágenes, figuras, símbolos, formas tridimensionales o una combinación de cualquiera de ellas.
A la hora de elegir dicho signo, debemos seguir una serie de recomendaciones, desde el punto de vista meramente práctico y desde el legal.
Tengamos en cuenta que la finalidad de una marca es identificar un producto o un servicio en el mercado, transmitir una imagen de empresa, unos valores; es un elemento de fidelización del cliente con el fabricante o prestador de servicios.
Por tanto, la elección ha de realizarse de forma cuidadosa, evitando algunos errores:
- Ha de ser fácil de leer, de recordar, “sonar bien” y ser claramente audible para el oyente
- No ha de tener significados peyorativos tanto en castellano como en otros idiomas, y ser utilizable de cara a la exportación. P.e., el “Pajero” de Mitsubishi, o el slogan “fly in leather” para American Airlines de Mexico son ejemplos de errores de marca por tener un significado malsonante o extraño en castellano. (más ejemplos en “Fracasos de Marca”, de Matt Haig, Ed Deusto 2004)
- Debe ser anunciable en cualquier medio
- Es conveniente disponer del nombre de dominio igual a la marca, puesto que nos dará a conocer en internet
Decía Anthony Weir, Publicista Estadounidense que " Se puede cambiar la formula de un producto, su color, su embalaje, su precio, y posicionamiento. Pero no se puede cambiar su marca sin comenzar de nuevo".
Por otra parte, y en cuanto a requisitos jurídicos :
- Comprobar que dicha marca (o una muy similar) no está registrada para identificar productos o servicios idénticos o muy similares. Arriesgarse a solicitar una marca muy parecida a la de un competidor es asumir el riesgo de que denieguen el registro y de tener que asumir como pérdida el desembolso realizado en publicidad e imagen corporativa. Es preferible ser creativo y original
- Que no sea descriptiva de los productos o servicios que va a ofrecer. P.e, la marca “APPLE”, no nos sirve para “comercializar manzanas”, aunque sí es válida para “ordenadores”
- Que no induzca a confusión respecto a calidad del producto, origen geográfico, especie, cantidad…
- Que no sea contraria a la Ley o al Orden público o las buenas costumbres, etc .Igual que nuestro nombre nos acompaña durante toda la vida, la elección de la marca ha de ser sopesada y valorada para que nuestro producto sea fácilmente distinguible en el mercado y creemos una imagen de calidad y profesionalidad .
Y, lo que no debemos olvidar es que, solo el Registro de la Marca en el Organismo correspondiente, nos otorga el derecho exclusivo a utilizar la marca y a impedir que otros la utilicen indebidamente, aprovechándose del esfuerzo invertido en crearla, darla a conocer y consolidarla en el mercado.
Mª Dolores Pérez y Madrid
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