martes, 6 de octubre de 2015

ANTES DE NADA, ASEGURESE DE SER "UNICO"

SINERGIAS ENTRE DISEÑO DE IMAGEN CORPORATIVA Y REGISTRO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL, UN “GANAR-GANAR”

Parece una verdad de Perogrullo, pero hay unas rutinas aconsejables a seguir antes de decidir cuál va a ser nuestra marca e imagen corporativa. Y digo esto porque,  lamentablemente en ocasiones nuestros clientes desarrollan una maravillosa imagen corporativa con su web, papelería, rótulo, packaging... y se encuentran que no pueden registrarla ante la Oficina Española de Patentes y Marcas o la Oficina Europea, OAMI, puesto que existe alguien que tiene registrada una imagen /marca similar y quizá en el mismo sector. E incluso podría darse el caso que soliciten la retirada de dicha imagen, envoltorios e incluso, poniéndonos en lo peor de los casos, solicitando indemnizaciones en función del perjuicio causado: daño emergente y lucro cesante.
Teniendo en cuenta esto,  durante mi  vida profesional, he intentado tener como colaboradores "win-to-win" a agencias y estudios de diseño e imagen corporativa para que, antes de elaborar logo, papelería, tarjetas… toda la identidad visual de una empresa, invitasen al cliente  a verificar, a través de una agencia o asesoría de patentes y marcas :

-          En primer lugar, de que esa marca no estuviera registrada

-          Después, que no existiera ninguna imagen corporativa  parecida en colores, formas, asonancia… dentro del mismo sector

-          Y si se daban esos dos  requisitos, a la vez que contrataba la creación y desarrollo del portfolio de  su imagen e identidad gráfica, le recomendábamos el registro de  su marca para ser único en el mercado y diferenciarse de la competencia.

No olvidemos que, lo que distingue es la denominación que damos a nuestro producto o servicio, porque en el mercado concurren múltiples empresas que realizan la misma actividad o producen lo mismo .

Con lo cual, lo que aparentemente resulta una profesión  “ajena a lo jurídico”, el diseño de imagen corporativa, páginas web, etc, , puede convertirse en una colaboración productiva y beneficiosa para nuestros clientes al ofrecerles un valor añadido a su "marca empresarial"

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